(SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que la industria azucarera nacional podría resultar afectada en el caso de que se modifiquen las cláusulas dedicadas a ese sector productivo en el Tratado de Libre Comercio.

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, recordó que una cantidad importante del endulzante se exporta actualmente a los Estados Unidos, por lo que se afectará al sector si el gobierno estadounidense reduce el volumen de las compras o cierra sus puertas para impedir su ingreso.

En ese sentido, dijo que se acordó con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera hacer un frente común para exigir que se impongan aranceles a la importación de la fructuosa.

Anuncios

Indicó que ese tipo de medidas evitará que se afecte a los trabajadores de los ingenios, a los productores de caña y a los industriales azucareros y alcoholeros.

“Si lo hubiera (cambios al tratado), habría causa común para que de inmediato se definan aranceles que impidan que se importen a México desde los Estados Unidos alta fructuosa, maíz amarillo para producir alta fructuosa. Esa sería una manera de defender el mercado de la azúcar, de lograr que se mantengan los precios estables”, insistió.

Destacó que un millón de personas dependen de la industria del azúcar

Además, señaló que dos ingenios establecidos en el territorio veracruzano han incumplido compromisos signados con sus trabajadores, por lo que existe el riesgo de que éstos emplacen a las factorías para demandar el cumplimiento de acuerdos.

En ese sentido, aseguró que la administración estatal intervendrá conciliatoriamente con los trabajadores y las instancias federales para evitar mayores riesgos laborales.

Por último, mencionó que las industrias azucarera y alcoholera tienen proyectado invertir miles de millones de pesos en los años próximos para modernizar los ingenios veracruzanos y plantas de cogeneración de energía.

Publicidad