Un grupo de los campesinos afectados por el huracán “Grace” denunció que más de 900 hectáreas de plátano, limón y maíz fueron afectadas en la zona norte del estado de Veracruz por el paso del meteoro.
Entre los municipios afectados están San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Nautla y Gutiérrez Zamora, debido a las fuertes lluvias y vientos por el fenómeno meteorológico.
Ante esto, bloquearon las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), ubicadas sobre la calle Salvador Díaz Mirón de esta ciudad capital para pedir la atención de las autoridades.
Según Miguel Bastián Sierra, representante de los productores, hay más de 600 campesinos afectados en dicha zona.
Te puede interesar: No hubo afectaciones a hospitales ni centros de salud del estado por “Grace”
Explicó que, a cinco días del impacto del huracán en Veracruz, las autoridades estatales y federales no han levantado un censo para verificar la magnitud de las afectaciones y añadió que los campesinos se encuentran en la incertidumbre sobre los mecanismos que serán implementados por parte del gobierno para apoyar al campo.
“No va a haber maíz para el autoconsumo, el limón va a pasar a ser de una calidad de primera a calidad de tercera, no va a haber producción rápida y lo mismo va a pasar en el plantío de plátano”, enfatizó.
Los campesinos entregaron un pliego petitorio en la Sedarpa para que sean atendidos y su situación y la de sus familias pueda mejorar.