Integrantes de diversas organizaciones campesinas y sociales tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en protesta por la falta de atención y repuesta a los compromisos pactados, por parte del titular Pedro Yunes Choperena.

Calificaron al funcionario federal como insensible y falto a su palabra, por no cumplir con diversos programas y apoyos ya establecidos con el sector rural de Veracruz.

Por tal razón organizaciones campesinas afiliadas al Frente Auténtico del Campo (FAC), realizaron una manifestación en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para demandar la entrega de apoyos del Programa de Vivienda Rural del Fondo Nacional de Habitaciones Populares para sus agremiados, entre otros distintos apoyos adicionales.

La protesta es pacífica y se realiza de manera simultánea en las 32 entidades de la República Mexicana, en donde los militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición Independiente de Obreros y Agrupaciones Campesinos (CIOAC), Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Tan solo a los militantes de la UNTA, FONHAPO no ha dispersado los casi 4 millones de pesos que conforman sus planes de trabajo e indicó que no es aceptable que se argumente que por los desastres causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre no se haya entregado estos recursos, porque esos no forman parte del Fondo de Desastres.

Señaló que para Veracruz, ya está autorizado un plan de trabajo para 125 beneficiados, otro que no se ha signado por 55 y otro que está en proceso de validación por 120, o sea son unas 300 familias las que no ha recibido el apoyo referido.

Publicidad