Campesinos reclaman pago a Sedarpa

Anuncios
Anuncios

Berenice Sandoval

Xalapa.- La deuda que mantiene el estado de al menos 30 millones de pesos con organizaciones campesinas “ahoga” a los productores que en repetidas ocasiones han solicitado que es les pague, sin lograr su objetivo.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, aseguró que los adeudos son directamente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa).

Gómez Garay agregó que por estas deudas, los productores “siembran” como pueden y sin el apoyo de las dependencias, lo cual consideró significa menos producción y menos calidad.

“Este año reducimos cantidad de fertilizante y semilla, no existe una estrategia para mejoramiento de ganado; las cosechas están comercializándose como pueden; no ha habido una rectoría de esta Secretaría”.

No obstante, dijo que estos 30 millones de pesos no abarcan la deuda de todas las organizaciones y productores campesinos del estado, por lo que estimó que el adeudo es superior.

“A esto falta sumarle lo que se les debe a los productores que no están integrados en ninguna organización”.

En ese sentido, el líder campesino alertó que por ello no descartan salir a las calles a marchar para exigir el pago que desde el año pasado les deben por concepto de proyectos productivos.

“Seguramente tendremos que marchar, tomar un conjunto de medidas con relación a este tema que lastima a un montón de productores veracruzanos que deberían producir y no marchar por las calles para exigir su derecho” .

Y es que manifestó que se debe presionar para que la Sedarpa cumpla con sus compromisos que están enmarcados dentro del acuerdo técnico entre el Gobierno federal y estatal.

Publicidad