En estos casi dos años de pandemia, muchos de los recursos destinados a programas importantes como la lucha contra el cáncer de mama se han visto desplazados para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

No obstante, la subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa Flor Patricia del Ángel Aguilar afirmó que la autoexploración es fundamental y con ello, en algunos casos no es necesario acudir mes con mes con el médico que pueda determinar o no alguna señal.

Expuso que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años por lo que es necesario tener cuidados de prevención en esta etapa de la vida.

Anuncios

Te puede interesar: Invitan a participar del Trenza- ton, para elaborar pelucas oncológicas

La funcionaria municipal refirió que se trata de una enfermedad costosa para el sistema de salud y las familias, aunque señaló que se desconoce cuántos casos hay en Xalapa anualmente.

“Otra cuestión importante es que sabemos que hay factores de riesgo que contribuyen a tener un padecimiento de esta naturaleza por eso es necesario cuidar nuestro peso, no tener una vida sedentaria, no consumir ni bebidas alcohólicas ni tabaco, el amamantar a tu bebé y auto explorarte hace la diferencia”.

Asimismo, expuso que el cáncer de mama no debe ser tomado a la ligera pues detectado a tiempo puede no ocasionar la muerte de una mujer.

“Nuestras mujeres mayores de 40 años deberán hacerse una mastografía con la periodicidad que su médico le indique y toda mujer deberá realizarse una autoexploración de esto depende la vida y no tener que pasar por tratamientos realmente agresivos para poder mejorar la salud”.

Publicidad