La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) planteó al gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, habilitar una prisión solo para mujeres en Veracruz, señalando que las circunstancias actuales de las prisiones violan la constitución federal al no separar hombres de mujeres.

Así lo estableció el organismo federal en su recomendación 54/2019, advirtiendo que en los últimos 5 años “hay una tendencia a la baja” en la calificación de las cárceles.

De acuerdo con la recomendación, en 2014 Veracruz tenía una calificación de 6.93 en sus cárceles, sin embargo, para 2015 bajó a 6.8, en 2016 pasó a 6.54, en 2017 a 6.02 y para 2018 obtuvo una calificación reprobatoria en general de 5.87.

Anuncios

El organismo federal expuso que realizó diversas visitas a los 17 centros penitenciarios mixtos del estado, en donde se encontró que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres internas.

La Comisión evaluó las cárceles de Zongolica, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Misantla, Jalacingo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Amatlán, Acayucan, Chicontepec y Ozuluama, especificando que solo en Huayacocotla no había mujeres internadas.

Se detalla que la población penitenciaria en el Estado de Veracruz en el mes de junio de 2019 era de 6 mil 362 personas, 5 mil 997 hombres y 365 mujeres, de las cuales 215 están sujetas a proceso y 150 son sentenciadas.

“De los registros obtenidos en las visitas realizadas, se advirtió que en los establecimientos penitenciarios del Estado de Veracruz donde se alojan mujeres, 48 son madres de familia que conviven en el centro con sus hijos e hijas menores de edad y 3 internas se encuentran en estado de gravidez.

Según el documento en las cárceles no se vela por el Derecho de las reclusas a la protección de la salud, sobre todo con artículos personales, medicamentos, puesto que no tienen un trato digno específico y diferenciado; incumpliéndose con su Derecho al Trabajo, a la capacitación, al deporte, a la educación y el interés superior de la niñez en lo que se refiere a sus hijos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional realizó un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, a efecto de que realice las acciones tendentes para no seguir violentando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en especial de las mujeres y de sus hijas e hijos que viven con ellas en los centros penitenciarios de la entidad.

Incluso se plantea la reparación del daño y garantías de no repetición, ampliar la plantilla de personal directivo, técnico y operativo de los centros penitenciario.

Publicidad