Xalapa, Ver. El director de la Escuela de Lenguas Nacionales, Agustín Carpio Pérez, denunció que no existen intérpretes de lenguas indígenas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Veracruz (PJE). 

Dijo que en toda la entidad únicamente hay 12 intérpretes de lenguas indígenas, pero que ninguno es parte de los organismos antes señalados y brindan sus servicios de manera gratuita cuando son requeridos.  

“Intérpretes como tal formalmente no existen; sin embargo, los que participamos voluntariamente somos 12 a nivel estatal y lo hacemos de manera voluntaria, no se percibe sueldo o alguna remuneración de las familias porque es gente humilde”. 

Anuncios

Denunció que en el Instituto de la Defensoría Pública no se ha tomado en serio la obligación del estado de garantizar una defensa adecuada a esta población.

“Yo solo conozco a un abogado perteneciente al Instituto de la Defensoría Pública y solo domina el náhuatl de la zona norte de Chicontepec y de ahí en fuera no hay quien hable otras lenguas”.  

Recordó que tan solo el año pasado lograron liberar a 35 indígenas que fueron sentenciados en procesos en los que no se contó con un intérprete, a pesar de que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en concentración de población indígena en el país. 

Publicidad