La Casa del Lago, inmueble que en el siglo XIX fue una fábrica de hilados y tejidos y que en la primera década del siglo XXI fue otorgada por el Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana (UV) para convertirse en la casa universitaria de las artes, celebra este año dos lustros de ser un icónico centro multidisciplinario y cultural.

Se trata de un punto de encuentro entre estudiantes, académicos y grupos artísticos de la institución, así como grupos independientes, con la sociedad en general de Xalapa y quienes la visitan. Ahí hay cabida para el teatro, la música, el cine, la danza, la literatura y las artes plásticas.

Al preguntarle a la directora de Casa de Lago UV, Maliyel Beverido Duhalt, si en estos 10 años este recinto ha logrado consolidarse como la casa universitaria de las artes, expuso: “Estamos en el camino. Me gustaría decir que ya lo alcanzamos, pero creo que siempre estamos en el camino”. Para ella, nunca se puede dar por hecho que hay una consolidación y que están presentes en la sociedad.

“Esa imagen hay que estarla construyendo siempre. Hay que tomar en cuenta que siempre hay nuevos elementos, no solamente los estudiantes. Por ejemplo los turistas, quisiéramos que en una primera impresión tengan una idea de qué se trata: de que esto es un centro cultural integral, multidisciplinario y que su función es la difusión de las artes.”

Un poco de historia

Maliyel Beverido hizo un sucinto recuento del histórico inmueble, pues sus orígenes no son un asunto menor. Partió de narrar que “con el auge industrial de Xalapa en el siglo XIX, varias manufacturas fueron erigidas alrededor del dique artificial que hoy en día constituye el Paseo de Los Lagos”.

En el caso del inmueble que nos ocupa, fue construido en 1836 para ser una fábrica de hilados y tejidos nombrada La Victoria, propiedad de don Manuel Faccio; en 1872, al ser adquirida por George Todd Allen y Pedro Thelmo de Landero y Coss, cambió su nombre por el de La Probidad. Más tarde se llamaría La Industrial Xalapeña, en 1900, y finalmente La Fama.

“La actividad fabril cesó probablemente en la década de 1940 y el lugar fue abandonado hasta quedar casi en ruinas”; no obstante, en la década de los setenta el entonces gobernador Rafael Murillo Vidal encargó la remodelación de una parte del edificio, que fue reinaugurado en 1974 como Casa de las Artesanías, cuya finalidad sería promover éstas. A partir de ese momento, los sucesivos gobiernos lo utilizaron como espacio de exhibición de artesanías, pero también como salón de convenciones y, sobre todo, de recepciones y festejos.

El recinto sufrió otra remodelación en 1986, con la rehabilitación del Paseo de los Lagos. Se le añadió la Plaza V Centenario, que ahora es el Foro al Aire Libre “Miguel Vélez Arceo”, y los interiores nuevamente fueron intervenidos.

Así, el inmueble fue administrado alternativamente por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa hasta 1996, cuando formó parte del Instituto Veracruzano de la Cultura y tomó el nombre de Centro Cultural Los Lagos.

En mayo de 2009 el Gobierno del Estado de Veracruz cedió a la UV el inmueble que habría de convertirse en la casa universitaria de las artes. Es a partir de entonces que se llama Casa del Lago. “Un foro vinculante entre Universidad y sociedad civil; vitrina de los grupos que integran la Dirección General de Difusión Cultural –a la que está adscrita– y plataforma de profesionalización para los estudiantes del Área Académica de Artes”.

A decir de Beverido Duhalt, tal propósito se ha logrado, aunque el proceso ha sido lento: “No es fácil, pero sí se ha logrado. Tenemos la ventaja de la ubicación. La Casa del Lago está en la confluencia del corredor universitario y el turístico, por eso digo que no creo en el ‘público en general’ porque está el público que es la gente del barrio –que no necesariamente son universitarios–, están los universitarios y turistas, y poco a poco hemos ido atrayendo, literalmente, de la puerta hacia el centro”.

Espacios de la Casa y actividades de agosto

Casa del Lago UV abarca alrededor de dos mil 500 metros cuadrados. Tiene dos foros interiores, el patio de conciertos, dos terrazas, el Foro al Aire Libre “Miguel Vélez Arceo” y el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista”.

Generalmente tiene alrededor de 130 actividades por año escolar (de septiembre a agosto), y aunque el Foro Escénico “Miguel Herrera” actualmente está en rehabilitación, las actividades no han parado. “Este año, sin el Foro, llevamos 75 actividades, lo cual es bastante porque hemos tenido más eventos que de costumbre en el vestíbulo, por ejemplo”.

Si bien, la Casa del Lago es una entidad universitaria que permanece cerrada en el transcurso del periodo vacacional, su Directora adelantó que ya tienen preparada la cartelera para agosto.

Por ejemplo, del 5 al 25 en el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” está la muestra Ciencia a Diario, que reúne algunas de las planas más distintivas de “Ciencia y Luz”, página que la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV publica cada martes en el Diario de Xalapa.

Asimismo, del 12 al 16, a partir de las 17:00 horas, habrá el ciclo de cine Barrio Infantil, en la Sala de Actividades Complementarias, al considerar que quienes cursan educación básica aún siguen de vacaciones; los sábados 17, 24 y 31 habrá presentaciones de la Orquesta Universitaria de Música Popular en el patio de conciertos.

El 26 a las 18:00 horas habrá charlas sobre la divulgación de la ciencia, también en la Sala de Actividades Complementarias; el 27 a las 19:00 horas está programada una presentación del Centro de Estudios de Jazz de la UV, en el patio de conciertos.

El 29 a las 18:00 horas se desarrollará un conversatorio sobre “Tendiendo puentes por la paz”, también en la Sala de Actividades Complementarias; mientras que el 29 a las 20:00 horas se inaugurará la muestra MIC-Género en el Foro Abierto “Miguel Vélez Arceo”.

Tomando en consideración que en septiembre se celebran los 75 años de la UV, el 31 de agosto se inaugurará, en el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista”, Abstracciones orgánicas. Gráfica de Fernando Vilchis, que podrá disfrutarse todo septiembre.

“Es una forma de rendir homenaje a quienes han formado parte y han formado las instituciones universitarias”, remarcó Beverido Duhalt.

Para conocer a detalle el calendario de actividades, consulte las redes sociales en Facebook y Twitter, en ambas es Casa del Lago UV.

Publicidad