Xalapa, Ver. La coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal, señaló que en la entidad hay casas de empeño que operan de manera irregular y hacen préstamos sin las condiciones que marca la ley.

Dijo que mediante publicidad engañosa, despojan a los pignorantes de su dinero y de sus pertenencias porque aunque ofrecen préstamos sin necesidad de dejar pertenencias como automóviles, a cambio hacen firmar un contrato de cesión voluntaria del bien que les permite retirarlo de su legítimo dueño cuando así lo decidan.

Te puede interesar: Tiene Veracruz una de las rutas más peligrosas para transportistas de carga

“Señaló que la falta de regulación y supervisión de las autoridades como la Profeco permiten o facilitan la operación de este tipo de negocios que son todo, menos empeños”.

Se trata de operaciones de compraventa simuladas con el que acude a empeñar, a fin de asegurarse prácticamente el despojo del bien, haya o no cumplido el dueño de la prenda con el pago pactado.

“Lo agresivo de su publicidad consiste en la promesa de dar dinero sin tener que dejar el bien empeñado, a diferencia de lo que por tradición sería un empeño, cuya característica distintiva es: dejar la prenda“.

Publicidad