Xalapa, Ver.- De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez se analiza solicitar al Congreso Local la comparecencia del secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado y de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler, para que expliquen el motivo del rechazo de recomendación por tortura emitida el pasado 8 de mayo, en caso de no haber respuesta.

No obstante, explicó que esa es una posibilidad dado que el plazo no ha vencido pues tenían 15 días hábiles para tomar una decisión sobre esta recomendación mixta.

Dijo que, además, la recomendación podría ser impugnada por el quejoso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otra posibilidad es que la Comisión Estatal solicite al Congreso que el titular o titulares comparezcan para que expliquen por qué rechazan la recomendación.

“Y es ese tenor, es importante dar a conocer que esta Comisión habrá de ejercer esta facultad respecto de todas las autoridades que de manera sistemática han rechazado las recomendaciones”, detalló.

Sostuvo que en esta misma situación se encuentran algunos ayuntamientos y la misma Universidad Veracruzana que ya han rechazado recomendaciones emitidas por la CEDH.

Publicidad