El Centro Asistencial para Niñas y Adolescentes que se desarrollará en el fraccionamiento Lomas Verdes no será orfanato ni recibirá a menores infractores, su objetivo es que esta población tenga dónde vivir de manera temporal mientras, por ejemplo, se solucionan situaciones como una omisión de cuidados o custodia, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

“Los centros asistenciales no son grandes albergues donde entran cantidades importantes de niños; en promedio pensamos que sean doce, máximo 15 niñas, y no permanentemente; es decir, en lo que se arreglan las situaciones por las cuales no pueden estar en su casa, permanecerían quizá algunos días”.

Te puede interesar: Los Lineamientos para la Inclusión de las Personas de la Diversidad Sexual, Afromexicanas y con Discapacidad, son aprobados por el CG del OPLE Veracruz

Anuncios

La funcionaria destacó que lo más interesante de este sitio es que busca ofrecer atención integral, resguardo o alojamiento, protección, alimentación, a una o un grupo de niñas: “Insisto, no se trata de jóvenes en conflicto con la ley, con adicciones o en condición de calle; para ello hay otros espacios”.

Informó que para aclarar dudas y exponer los beneficios que traería este inmueble, este domingo se llevó a cabo la tercera reunión con vecinos del fraccionamiento donde se construirá este centro, que fue aprobado por el Cabildo y se edificará en una propiedad municipal.

“Además, habrá espacios compartidos con los vecinos, como las canchas deportivas y mayor alumbrado público; asimismo, la vigilancia que habrá las 24 horas, como marca la ley para un centro como éste, sin duda abonará a mejorar la seguridad en la zona”.

Además de los salones de usos múltiples, se tendrá atención médica especializada y psicológica, lo cual, añadió, en caso de una emergencia podría estar a disposición de la comunidad.

La Secretaria Ejecutiva del Sipinna dio a conocer que se realizan reuniones informativas con las y los vecinos y personal de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas para que no haya desinformación sobre el proyecto, ya que no será un edificio de varios pisos sino de una sola planta y contará con su propio estacionamiento.

“Las experiencias con inmuebles de esta naturaleza nos indican que involucran una mayor integración con la comunidad y el entorno. Es importante además para las niñas que sea en una colonia, que sientan la seguridad de que pueden salir a la tienda, donde el vecino las salude, por ejemplo”.

Finalmente, Mercy Pérez manifestó que esta casa asistencial estará a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ya que se trata de un modelo de casa asistencial que será referente para atender a quienes más lo necesitan.

Publicidad