(SPI).- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM), Yhadira Hidalgo González, informó que en lo que va de este año han registrado cinco casos de mujeres con embarazos productos de una violación que no han podido acceder a la interrupción legal del embarazo.

En todos los casos las mujeres han llegado con embarazos que superan los 90 días y no han podido acceder legalmente a un aborto, aunque está contemplado en la ley.

De ahí que pidió a los diputados locales analizar y votar la iniciativa presentada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, a fin de que se amplíe el término para el acceso a un aborto en los casos de violación.

“Llegan las mujeres con embarazos producto de una violación y llegan con más de los 90 días y ya no se puede hacer nada; por eso se está pidiendo que se amplíe ese término para que la salud de la madre no tenga un riesgo”.

La iniciativa de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca incluir la causal de salud para la interrupción legal del embarazo, ya que detalló que actualmente sólo es posible si hay riesgo de muerte.

“Saludos se permite su hay riesgo de muerte de la madre y eso si dos facultativos dicen que la mujer tiene riesgo de morir si continúa con su embarazo”.

La funcionaria desmintió que la iniciativa busque despenalizar el aborto como se ha manejado, sino que no se considere el delito de aborto hasta después de las 12 semanas.

“No lo despenaliza, solamente que de las cero a las 12 semanas si una mujer interrumpe su embarazo sea voluntario o no, no hay delito, pero a partir de la 13 sí, y sigue habiendo un delito”.

Por ello, lamentó que haya quien todavía tenga la confusión sobre esta iniciativa y diga que se trata de despenalizar el aborto, pues dijo que ello conlleva a malinterpretarla y mal informar a la población.

Publicidad