Con el despliegue de “filtros anticovid”, la entonces presidenta municipal de Tamiahua, y hoy candidata del Partido Verde Ecologista a la Diputación Local por Tuxpan, Citlali Medellín Careaga violó el derecho al libre tránsito de los ciudadanos de dicha demarcación.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 20/2021 dirigida a funcionarios de Tamiahua, a raíz de la queja de dos personas a las que no se les dejó ingresar por la carretera principal.

El 23 de julio pasado, policías municipales de Tamiahua obligaron a dos personas a dar la media vuelta y volver a su lugar de origen por instrucciones de Medellín Careaga para “blindar” la cabecera.

Anuncios

La entonces alcaldesa no solo invadió responsabilidades exclusivas del Ejecutivo, sino violó los preceptos contenidos en el 11 de la Constitución Política y el 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; por lo anterior, la defensoría local emitió la Recomendación 020/21 dirigida a la ahora presidenta municipal con licencia y candidata del Partido Verde a la Diputación Local.

Te puede interesar: La Vía Láctea no nació del choque con otra sino por evolución gradual, afirma estudio

Ahora, por instrucciones de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Tamiahua deberá realizar una investigación interna y sancionar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que hayan incurrido en dicha violentación de derechos humanos.  

La Comisión también advierte que servidores de Tamiahua falsearon información al presentar sus reportes a Derechos Humanos, toda vez que la denominada Dirección de Seguridad  Pública Municipal indicó que no se impidió el paso, mentira que fue descubierta por la propia CEDH.

En este caso, la Ley General de Salud señala en su artículo 1819 que, en caso de epidemia la Secretaría de Salud es la encargada de dictar las medidas  indispensables de prevenir y combatir  los daños a la salud. Se establece además, en el numeral 357, que esa autoridad es la que tiene entre sus atribuciones restringir la movilidad de la población, siempre y cuando ésta re-presente un riesgo.

Publicidad