La antropóloga y catedrática, Marta Lamas, afirmó que los diputados de los estados generalmente actúan solo por intereses políticos.

Por esta razón, en su opinión, si los ciudadanos veracruzanos a favor de la Interrupción Legal del Embarazo no presionan a los legisladores y ponen en la agenda este tema, difícilmente se aprobará, como ocurrió en Oaxaca.

Lamas consideró que los diputados locales necesitan una ciudadanía que “los empuje” y que vaya al Congreso local a cuestionarlos.

“Los legisladores se mueven por intereses políticos sin representar a la sociedad; yo no sé si la sociedad veracruzana está saliendo a la calle a pedir esto”.

Subrayó que aunque la propuesta de la ILE es buena para la mayoría, no habrá cambios si no se implementa a la par una estrategia para defender los derechos de las mujeres.

“Hay que llegar, pedir cita, organizarse, hablar con diputados, presionarlos y hacer muchos más eventos en donde se discuta esto y que se sienta la presión ciudadana”, reiteró.

Además, consideró que el Gobierno federal está mandando un mensaje claro a todos los Congresos de los estados, al aplaudir la Interrupción legal del Embarazo en Oaxaca.

Recordó que hace 12 años se consiguió este derecho en la Ciudad de México, después de 71 años de lucha, y en Oaxaca tardaron 83 años.

Publicidad