Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal enfrentan tres denuncias penales por desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal, las cuales fueron presentadas por el contralor interno Alfonso Velázquez Trejo.

Previamente, ya había acusado de manera formal a los comisionados ante el Congreso del Estado por no liberarle los recursos a la Contraloría Interna para su correcto funcionamiento.

Las tres denuncias que ya formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción son las siguientes:

Anuncios

Denuncia 357/2019

Desvío de recursos públicos

Órgano de control interno detecta a una aviadora a Se trata de Mildref Guevara, auxiliar administrativo que cobro de dichos entre del 2018 a mayo del 2019 doce mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a su centro de trabajo.

Denuncia 372/2019

Desvío de recursos públicos

Órgano de control interno detecta a aviador. Se trata de Torres Rogelio, director de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información desde diciembre del 2017. Cobro de septiembre del 2018 a mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a oficinas del IVAI.

 Denuncia 452/2019

Incumplimiento de un deber legal.

Incumplimiento de leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay oposición a cumplir con las leyes al no integrar debidamente al Órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado.

Publicidad