El trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad civil y el empresariado es primordial para avanzar hacia un nuevo modelo en la gestión de los residuos urbanos y la eliminación gradual de los plásticos que generan daños graves al ambiente, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al presentar la ponencia: Prohibición de plásticos de un solo uso, a través de la reforma al Reglamento de Conservación Ecológica Municipal.

Este jueves, el Edil participó con esta charla en el foro Una Nueva Economía del Plástico en México, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el que destacó el Acuerdo aprobado por los miembros del Cabildo el 12 de julio para eliminar gradualmente el uso de bolsas, unicel, empaques, popotes y artículos de plástico en los comercios locales, a partir de la modificación al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Xalapa.

Dentro del panel dedicado a las Propuestas para una legislación efectiva de los plásticos de un solo uso, dio a conocer que esta reforma a la reglamentación local es resultado de una larga reflexión por parte de la autoridad y de una movilización ciudadana que busca eliminar el uso de este tipo de materiales para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión.

El Presidente Municipal manifestó que para que estrategias como ésta funcionen, es necesaria la coordinación de las autoridades, la sociedad civil y el empresariado para acatar y vigilar las nuevas disposiciones, y proponer ajustes que las mejoren en beneficio de todas y todos. El Edil explicó que los comercios del municipio tienen un año para cumplir con el Reglamento de Conservación Ecológica.

“Estas políticas públicas dan un mensaje a todos los municipios de Veracruz y el Golfo de México sobre la necesidad de eliminar los plásticos que sólo se usan por minutos y que causan grandes cantidades de residuos que contaminan cuerpos de agua, afectan el paisaje, a los animales y los seres humanos”.

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa dijo que los polímeros derivados del petróleo han facilitado la vida y llevado a la humanidad a donde no imaginábamos, pero algunos de ellos también afectan al medio ambiente. Por ello, consideró positivo prohibir plásticos de un solo uso como el unicel, las bolsas y popotes.

El vicepresidente nacional de la Canacintra, Marcello Hinojosa Jiménez expuso el caso del cobro de bolsas en el estado de California, Estados Unidos, donde la medida ha incentivado a que la gente ya no las use.

También, se refirió al caso de Kenia, donde la prohibición de los plásticos de un solo uso ha funcionado y ha impactado positivamente en la recuperación de las playas.

De acuerdo con Marcello Hinojosa, en México se debe tropicalizar dichas medidas y acompañarlas con campañas de difusión y capacitación a comerciantes para que conozcan los nuevos reglamentos y se les dé acompañamiento, con el objetivo que se transite a la eliminación del plástico sin afectar la economía del sector.

Asistieron, el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez; el vicepresidente nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, Juan Manuel García González; y la titular de la Comisión de Medio Ambiente, Mónica de Jesús Pérez Morales.

Publicidad