Tras recibir apoyo del Ayuntamiento de Xalapa a través del Programa de producción apícola de la Dirección de Desarrollo Económico, las integrantes de la cooperativa Mujeres Productoras de Castillo Chico obtuvieron este jueves su primera cosecha de miel orgánica.

Durante un recorrido para supervisar la labor que hacen en 25 colmenas de abejas, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero atestiguó la recolección de 20 litros de miel de los cerca de 100 que obtendrán entre este mes y abril.

Acompañado por la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el jefe de la Oficina Fomento Apícola de la Sedarpa, Martín Segura Lagunes, el Edil reconoció la unidad y participación de las diez integrantes de la cooperativa, ya que han aprovechado la entrega de apoyos para el bien común y generar ingresos económicos para sus familias.

Te puede interesar: Permanentes, asesorías jurídicas gratuitas para mujeres

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, detalló que en el programa apícola el Gobierno Municipal ha invertido 3.5 millones de pesos en beneficio de 46 cooperativas.

“Estamos orgullosos porque vemos resultados no sólo en el ámbito económico sino también en el agroecológico, por la conservación de las especies y la polinización que generan las abejas”.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso Martínez, informó que se le dará seguimiento y acompañamiento a todas las cooperativas conformadas con el respaldo de la administración para que puedan introducir sus productos en el mercado local.

Recordó que a cada agrupación se le dotó de un equipo de producción conformado por 25 colmenas con sus núcleos de abejas, bastidores encerados, bases para colmenas como protección ante las hormigas; una extractora, una envasadora y equipo de seguridad como velos, guantes y cuñas.

Además, se les involucró en procesos de capacitación para que desarrollaran su empresa social y conocieran la técnica apícola para el manejo adecuado de las colmenas, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para generar todos los derivados de la miel.

Publicidad