Alejandro García

El candidato a diputado federal y ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se encuentra denunciado ante la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción, de ahí que esté derrochando recursos para alcanzar fuero, que le permitiría evadir la cárcel.

El gobierno de Xalapa, con el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero a la cabeza, formuló dos denuncias contra 21 exservidores de la administración 2014-2017 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En ese sentido, el ayuntamiento no reveló los nombres o los cargos de los exfuncionarios denunciados, aunque todos colaboraron en su momento con el exalcalde Américo Zúñiga Martínez, quien también se encuentra en la lista de inculpados e investigados.

Te puede interesar: Américo, ex Tesorero, ex Contralor y otros, responsables de daño patrimonial al Ayuntamiento de Xalapa: Hipólito

Cabe destacar que el 27 de agosto de 2018, Órgano de Control del Ayuntamiento de Xalapa confirmó la inhabilitación de dos funcionarios de la pasada administración municipal: el entonces Tesorero Carlos Dorantes, el ex director del Jurídico y Mardoqueo Calderón Fernández.

Debe recordarse, que el círculo más íntimo y cercano de colaboradores del exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el expresidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Rafael Pantoja López, se aliaron para simular licitaciones, y una vez asignados los contratos nunca se prestaron los servicios, pero sí se pagaron más de 18 millones de pesos.

Esto, por incurrir en omisiones dentro del proceso de entrega y recepción al no proporcionar información relativa a la función pública de la administración 2014-17.

Información relacionada: Américo Zúñiga daba sueldos de hasta 200 mil pesos: Síndica xalapeña

Por parte de Américo Zúñiga Martínez también hubo incumplimientos al proceso de entrega-recepción, además que las denuncias estarían relacionadas con presuntos desvíos de recursos dentro de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, donde él tuvo el cargo del presidente del Consejo de Administración, y donde se presume se cubría la nómina de trabajadores y operadores políticos de un excandidato a gobernador.

Publicidad