Con la realización del Foro Producción Social del Hábitat en el Sureste de México, Veracruz buscará posicionarse como un referente en la Producción Social de la Vivienda de este tipo, típicamente aceptada en zonas rurales.

El foro, que tendrá lugar en esta capital el próximo 7 de noviembre, destacará el uso y producción de este tipo de hábitat, que fue reconocida apenas en 2006 por la Ley de Vivienda en México.

A pesar de ser ésta la modalidad de construcción de vivienda mayoritaria y que es practicada constantemente por la población, no ha sido suficientemente

apoyada por los distintos niveles de Gobierno, lo que busca revertirse.

Lo anterior, de la mano con las intenciones actuales, donde se busca el despliegue de una política federal y estatal que tiende a posicionar y fortalecer esta modalidad de producción habitacional y se intenta destacar los procesos sociales que genera: cohesión y participación social, asesoría técnica integral, mejoramiento de la habitabilidad de las viviendas, desarrollo local, entre otros. 

Dicho foro, se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Hábitat y de la Jornada de Reexistencia 2019 en defensa del territorio.

Con esto se busca iniciar un proceso de posicionamiento de la Producción Social del Hábitat y de la Vivienda en Veracruz, que permita promover el acercamiento y apropiación de experiencias en la producción social del hábitat y la vivienda, así como reflexionar sobre los impactos de éstas en su entorno social, económico y cultural.

Además, se busca también impulsar y fortalecer las políticas públicas estatales de vivienda en consonancia con la política federal.

En el foro, que tendrá como sede la Facultad de Arquitectura de la UV, se desarrollará la conferencia magistral “¿Qué es la producción social del hábitat? Potencial Transformador de la producción y gestión social del Hábitat de Enrique Ortiz Flores.

Igualmente tendrá lugar un panel de experiencias del impacto social, económico, cultural de la producción social de vivienda, por parte de Tamakepalis, Tochimilco, Puebla. Unión de Cooperativas Tosepan; Masewalme kin chiwa in kaliwa; COPEVI y Comunidades Indìgenas Unidas en Defensa del Maíz y nuestra Cultura; Habitar Construyendo, Ucisv-Pobladores A.C. Testimonio de pobladores

Asimismo, se hablará de la política de vivienda en el Estado de Veraruz, por parte del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), así como el conversatorio: La producción social del hábitat en el sureste del país, retos y perspectivas.

Publicidad