Xalapa, Ver. Productores del Consejo Nacional del Café de Coatepec y de la Unión General Obrero-Campesina y Popular instalaron un “plantón” en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en reclamo a la falta de intervención del gobierno ante los bajos precios del aromático.

El integrante del Consejo de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que los programas federales excluyeron a más de 100 mil cafeticultores de la remuneración de 5 mil pesos.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó “guardado en el cajón” más de 500 millones de pesos destinados inicialmente a los productores, ya que del presupuesto de mil 250 millones de pesos solo se entregaron 750 millones de pesos.

“Quedando en el cajón de la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos y dejando fuera de los apoyos a más de 100 mil productores de café”.

Añadió que aunque los productores celebran asambleas y convocan a conferencia de prensa, la respuesta del Gobierno Estatal ha sido de omisiones a los cafetaleros.

“Salimos en una conferencia de prensa anticipando la situación y no nos prestaron atención, salimos el 13 de enero, a una siguiente conferencia de prensa tratando de llamar la atención del gobernador y del Gobierno federal y tampoco lo hicieron, ¿Los productores de café estamos pintados o qué carajo?”

Publicidad