La Secretaría de Energía (SENER), con Rocío Nahle García como titular, renovó la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde por 30 años más de los que se tenían estimados cuando entró en operaciones.

Los permisos de operación estaban contemplados del 24 de julio de 1990, con una vigencia al 24 de julio de 2020.

Te puede interesar: Jardines Botánicos no se salvan de la delincuencia durante la pandemia

Sin embargo, este viernes la Secretaría confirmó que aprobó renovar el permiso de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1).

De esta manera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) con vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050.

La CFE es la responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias de la instalación y vigilará la aplicación estricta de la normatividad nacional e internacional vigente.

En un comunicado se informó que se inició el proceso de renovación en marzo de 2015 con la elaboración y envío de la solicitud a la CNSNS, lo que incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable.

“En 2016 inició la etapa de implementación de estos compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y/o vigilancias para la gestión del desempeño a través del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas”, añade el comunicado.

La información detalla que atendieron 386 requerimientos de información adicional, y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones; además el trabajo se intensificó en los últimos 12 meses y concluyó dentro del plazo estimado.

Publicidad