El gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, no está entregando información a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y ni siquiera está apoyando a las académicas que realizan trabajos de campo. 

Así lo reveló la titular de este organismo, María Candelaria Ochoa Ávalos, quien incluso no descartó la emisión de una tercera alerta. 

Cuestionada sobre las críticas emitidas en contra de la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte, sobre el hecho de que no está entregando información o está poniendo trabas con respecto a una posible Tercera AVG, Ochoa Ávalos respondió que “está preocupada” por este asunto y ya informó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. 

“Es parte del trabajo que se hizo en la semana; me quedé muy preocupada, sobre todo el viernes que llegó todo el equipo de CONAVIM porque no tuvieron todas las condiciones para hacer el trabajo”, declaró. 

Además de falta de información, mencionó que no hay acompañamiento de las autoridades con la Comisión a su cargo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayando que si es necesaria una tercera alerta esta se emitirá. 

“Aunque no me la entreguen (la información), la alerta se declara o no se declara con base a las condiciones de vida de las mujeres”, declaró, calificando como “muy mal” que no se esté abordando este tema como corresponde. 

Explicó que cuando realizan trabajos en una entidad se solicita al gobierno ayuda de seguridad, así como las facilidades para hacer investigaciones, incluso solicitando información, lo que en este caso no obtuvieron en Veracruz. 

“Tuvimos una reunión el viernes pasado acá y vino el grupo de académicas para hacer un recorrido por el Estado; estoy preocupada porque no tuvimos todas las condiciones de seguridad para las académicas y los grupos de mujeres de CONAVIM y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó en entrevista. 

Detalló que por esta razón envió un oficio al secretario de Gobierno requiriendo mejores condiciones para los próximos trabajos de campo que se realizarán en Veracruz.

Publicidad