El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, busca conceder más facultades a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de José Luis Lima Franco.

Ahora el Ejecutivo busca que la dependencia se haga cargo de los servicios de verificación vehicular y deje de hacerlo la Secretaría de Medio Ambiente.

García Jiménez envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso que plantea que el cobro del costo de hologramas para verificaciones sea recaudado por la Sefiplan.

Anuncios

Te puede interesar: Sin chistar, diputados avalan presupuesto 2021 a Cuitláhuac García

El proyecto deroga la fracción I, Apartado B, del artículo 153 del Código Financiero; y adiciona un Apartado E, al artículo 16 y deroga los incisos a) y b) de la fracción IV, del artículo 19 del Código de Derechos, ambos para el Estado.

De esta manera, los recursos derivados de la venta de certificados holográficos para verificación vehicular serán regulados a través del Código de Derechos para la entidad.

De acuerdo con el Ejecutivo, la medida también permitirá dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.

A la par, se homologa la tarifa por la cantidad de 4.2035 Unidades de Medida de Actualización (UMA´S), equivalente a 365.20 pesos.

El Ejecutivo añade que no se contempla el impuesto adicional para el fomento de la educación, beneficiando a los propietarios de los vehículos automotores y a la ciudadanía en general.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.

Finalmente, cuando se entregue el documento donde se establezca que el vehículo fue rechazado por los altos niveles de contaminación, el contribuyente podrá realizar las reparaciones mecánicas necesarias y los cambios en el coche para poder verificar nuevamente, la cual será gratuita si se realiza en el mismo Centro de Verificación o Verificentro y dentro del período determinado de acuerdo al engomado del vehículo.

Cabe señalar que la iniciativa no plantea embargos ni incluir en buró de créditos a incumplidos con verificaciones, como señalaron concesionarios que se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado.

Publicidad