Tras cinco días de actividades en la que se desarrollaron conferencias, talleres y conciertos, este vienes concluyó el Festival de Música y Laudería 2019, evento con el que se generó un lazo más fuerte entre la capital veracruzana y Cremona, Italia.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó su gratitud a los artesanos, artistas, conferencistas y la comunidad italiana, pues durante esta semana se tejieron alianzas para que la población tenga la oportunidad de acceder a la música, que es una de las creaciones culturales más importantes, ya que contribuye a construir una sociedad con paz.

Reconoció la labor y gestión del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, pues su colaboración fue primordial para el desarrollo de este evento internacional en el que participaron más de 200 personas: “ Hoy es momento de comprometernos en esta alianza para realizar el festival el próximo año”.

El Regidor se pronunció porque el proyecto se enriquezca en beneficio de los artistas xalapeños y de la región que hacen laudería y música. “Con esto podemos decir que Xalapa es la capital artística del estado de Veracruz y también del Oriente”.

En este último día, se realizó la presentación de los resultados del Taller Reconocimiento identitario entre la música y el territorio, en el que participaron los integrantes de la Asociación de Investigadores Italianos en México, Riccardo Caffarelli y Nicola Nicoletti.

Expusieron que es necesario llevar a la periferia todas las actividades culturales posibles para que la gente asista a este tipo de eventos y disminuya la desigualdad social. 

Reconocieron que Xalapa cuenta con un importante patrimonio cultural, por lo que insistieron en la necesidad de crear redes y conexiones interculturales. 

Durante una semana, en recintos como el Teatro J.J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el parque Benito Juárez y la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, se ofrecieron conciertos de las orquestas Sinfónica de Xalapa y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), así como de agrupaciones como Tlen Huicani Huasteco, Los Utrera y Son de Madera.

También se hizo la presentación del violonchelo Stradivarius del Vaticano, y el concierto Entre el viejo y el nuevo mundo, a cargo de la violonchelista Nadège Rochat. Además se llevó a cabo una expo-venta de instrumentos, talleres, exposiciones, conferencias magistrales y charlas.

Asistieron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; el embajador cultural de Florencia, Fabio Caselli; el director del Instituto Italiano de Cultura, Marco Márica, y el investigador de la Academia de Arte de Florencia, Marcello Piras.

Publicidad