En Veracruz existe un rezago por parte del Congreso local para respaldar la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometidas por Particulares, reprochó la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado.

Por ello, exhortó a los legisladores a aprobar una ley en este sentido, pues indicó que se trata de una propuesta ciudadana que se elaboró con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, así como organizaciones en pro de los derechos humanos, la cual ya se presentó al Senado de la República y al Congreso de la Unión.

“Lo que buscamos es que dicha ley, que tiene todas nuestras exigencias, sea impulsada por los Congresos de los Estados como el de Veracruz, como una propuesta que pueda ser discutida, revisada y retomar sus elementos para impulsarla a nivel nacional”, agregó.

Al acudir al Palacio Legislativo junto con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, reprochó que a la fecha su propuesta está siendo ignorada por falta de voluntad política, al llevas más de un año en análisis.

Detalló que en los articulados se establecen apartados específicos para la búsqueda de desaparecidos, así cflomo para manejar los casos de desaparición forzada y desaparición por particulares, proponiendo la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense.

Publicidad