Xalapa, Ver. (SPI).- El 30 por ciento de empresas de la construcción podrían cerrar antes de junio, si el Gobierno estatal no invierte en obra pública, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.

“Para el primer semestre de este año, a finales de junio, casi el 30 por ciento de las Mipymes de construcción van a cerrar”.

Esto significaría que para el primer trimestre de este año se habrían perdido cerca de 9 mil empleos, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos hablando de cifras oficiales de desempleo, del IMSS, que para el primer trimestre  de este año hay cerca de 9 mil empleos perdidos en Veracruz, espacios tanto formales como eventuales, así como urbanos, que se ligan directamente al sector de la construcción”.

Agregó que se trata de una cifra extraordinaria, ya que se trata de 9 mil familias desamparadas, unas 50 mil personas que perdieron su fuente de ingresos.

Recordó que el año pasado cerró alrededor 10 diez por ciento de las empresas del ramo, principalmente por  los deudos que el Gobierno anterior dejó y que acumuló por cerca de dos años.

Por ello, lamentó que por ahora el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares siga sin establecer fechas de pago por obras o servicios ya realizados.

“Estamos con demandas judiciales para que se reconozca el adeudo y en su momento un juez proceda a determinar el pago de los pendientes”.

Publicidad