Acciones en materia de educación, prevención de la violencia y procuración de los Derechos Humanos, se siguen impulsando para atender las necesidades de la población durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes.

Dijo que la emergencia sanitaria continúa y a pesar de que el proceso de vacunación está próximo a llegar al territorio municipal, no se debe bajar la guardia y, por ello, el Ayuntamiento ha impulsado tareas de apoyo a necesidades particulares.

Te puede interesar: Con “mini Santiago Nieto”, SSP podría perseguir políticamente: abogado

Destacó que durante este tiempo de confinamiento, se puede recurrir a la Línea Violeta Xalapa, a través de la cual la población femenina –de forma gratuita- puede recibir asesoría jurídica y psicológica ante situaciones de violencia, además de que se puede acceder a refugios para su protección, servicio que ahora cuenta con una línea habilitada en WhatsApp en el número 228 315 1570.

Hipólito Rodríguez recordó que recientemente se aprobó un recurso para ofrecer Internet gratuito, como una forma de apoyar la formación educativa de la población estudiantil, iniciativa que se ha traducido en nueve puntos de conexión, como en la explanada de Xallitic, algunos Centros de Gestión Comunitaria (CGC), el parque Benito Juárez y bibliotecas del Ayuntamiento, entre otros sitios.

De acuerdo con el Edil, ante el lamentable aumento en la tasa de decesos en el municipio, el Cabildo autorizó recursos para la ampliación de espacios en el cementerio municipal, con el fin de que las familias xalapeñas cuenten con un lugar accesible y económico para los restos de sus seres queridos.

Además, detalló que en la próxima sesión se solicitará la ampliación del programa de Cocinas Populares, mismas que actualmente juegan un papel fundamental para apoyar a las familias en situación vulnerable, con una alimentación saludable y a muy bajo costo.

Por votación unánime, se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), para establecer las bases y mecanismos de coordinación que permitan desarrollar acciones y generar las condiciones necesarias para ofrecer un buen servicio de procuración de justicia, atención, orientación y asesoría a la población.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que este documento se firmaría por segundo año consecutivo para continuar la vinculación con la Delegación Veracruz de la FGR.

Asimismo, se avaló por mayoría celebrar un Convenio de Colaboración y Coordinación con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata para establecer los mecanismos y condiciones para que el municipio vecino envíe a disposición final hasta 50 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de Tronconal.

De acuerdo con el Presidente Municipal, para mantener este convenio, las autoridades de Emiliano Zapata deberán comprometerse a desarrollar políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad y a mejorar la gestión integral de sus residuos, mediante acciones de separación de materiales.

En Asuntos Generales, a propuesta de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, se aprobó la instalación de una placa dedicada a las víctimas de violencia por homofobia; además se estableció los días 17 de cada mes de 2021 como Día de la Visibilización de los Derechos de las Personas LGBTTTI.

Explicó que la placa será instalada en el camellón central de la avenida 20 de Noviembre, frente al panteón Palo Verde, y se inaugurará el próximo 17 de marzo.

También se autorizó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Reglamentos y Circulares, y de Transparencia y Acceso a la Información, por el que se expide el Reglamento del Archivo Municipal de Xalapa.

Finalmente, la regidora Ana María Córdoba Hernández solicitó instruir a las áreas correspondientes a difundir y explicar información respecto del proyecto de remodelación del mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda.

Publicidad