Xalapa, Ver.-  La titular de la Contraloría General del Estado, Leslie Garibo Puga decidió clasificar como confidencial su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, en total contrasentido al mensaje de transparencia del actual gobierno estatal.

A pesar de que ella recibe, las declaraciones patrimoniales de sus compañeros de gabinete, así como de miles de servidores públicos, de los cuales la mayoría han aceptado hacer público su patrimonio o que no cuentan con algún conflicto de interés al momento de desempañar su cargo, por el contrario, la contralora decidió mantener todo en secreto.

Tal postura, es contraria a la del Sistema Nacional Anticorrupción del cual forma parte, que fomenta que todos los servidores públicos cumplan con su declaración 3 de 3.

A través de una solicitud de información se solicitó la declaración inicial de Leslie Garibo Puga, sin embargo, únicamente proporcionó sus datos generales, así como su currícula académica que sólo incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle y como experiencia laboral solamente aparece su participación como representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral de 2016 a 2018.

Sin embargo, en el apartado sobre sus datos patrimoniales, la servidora no aceptó hacerlos públicos, en sentido contrario del postulado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado por la total transparencia dentro de la Cuarta Transformación.

La misma postura fijó la contralora Leslie Garibo Puga en cuanto a su declaración de conflicto de intereses, donde manifestó no estar de acuerdo en hacer públicos sus posibles controversias de tipo personal, al momento de cumplir con el encargo que le fue encomendado.

En la respuesta que dio a través de una solicitud de información, la titular de la Contraloría dejó en claro que sólo se podrá obtener acceso al contenido de la declaración patrimonial, únicamente con el consentimiento del servidor público en cuestión, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Publicidad