La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno exhortó a la población a no hacer uso de la pirotecnia dado que es una actividad de alto riesgo y que se puede evitar.

“Es mucho el riesgo que se corre en especial cuando hay niños involucrados, adultos mayores e incluso animales domésticos, la verdad es que es una actividad de alto riesgo”, dijo.

Explicó que dado que, como Protección Civil no tienen mayor competencia en realizar decomisos o aplicar sanciones, están haciendo una campaña de prevención.

Y es que señaló que no son ellos, quienes en el caso de Xalapa, señalan los lugares donde se vende pirotecnia sino que es una tarea que se hace en coordinación con los ayuntamientos.

“La pirotecnia se regula a nivel federal y son los ayuntamientos quienes dicen en qué condiciones se vende o no, o si se prohibe su comercialización y uso”, añadió.

Insistió en que los decomisos se hacen por parte de los ayuntamientos aunque cuando son invitados como Protección Civil acuden a los operativos dado que su tarea es preventiva.

Publicidad