Xalapa.- Nuevamente el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, tuvo que ser corregido, pues el director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, señaló que en Veracruz se reportan 4 mil 845 casos de dengue.

Además, precisó que aunque se han confirmado dos muertes causadas por esta enfermedad, hay otras 27 en espera de ser corroboradas.

“Es importante señalar que hay dos fallecimientos que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación, y son los que salieron, pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

Agregó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”, pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

“La evaluación epidemiológica no se puede hacer cada año, porque el dengue es una enfermedad cíclica, porque pasado un periodo vuelven a presentarse brotes y sucede en todo el mundo. Si solo hablamos contra el año anterior es un número infinitamente mayor de casos, pero si hacemos la evaluación de acuerdo a los ciclos estamos por debajo del último ciclo de 2012 que fue de más de 8 mil casos”.

Agregó que los municipios en donde se ha incrementado el número de casos son Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y en Coatzacoalcos.

Publicidad