En apenas cuatro meses ha disminuido en 35 por ciento el costo del costo del saco de café, debido a las importaciones ilegales del aromático proveniente de Honduras, alertó el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

En conferencia de prensa desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que en enero el costó era 2 mil 800 pesos por quintal y actualmente ronda los mil 900 pesos.

“Y este precio se paga en la zona de Coatepec, en donde se dan los precios más altos del país, pero en los demás estados se ve el café en las organizaciones, nadie vende”.

Anuncios

Incluso, advirtió que esta crisis se puede agravar una vez que comience la cosecha de café este año, pues se espera alcanzar un millón de sacos cosechados.

Y si a esto se suma el producto importado desde Honduras que entra a México con un costo de 15 dólares más barato que el mexicano, dijo que habrá una saturación del producto y menor precio.

“Se ha pedido al Gobierno que ya no entre ese café porque en México este año habrá una cosecha de más de un millón de sacos, va a haber una saturación del productos y bajarán los precios”.

Alertó que de seguir la situación tal cómo va, el costo del café pergamino llegará a su nivel más bajo, que según dijo podría ser de mil 500 pesos por quintal.

“Sería una catástrofe para los productores que apenas se están recuperando de la plaga de la roya y están renovando cafetales”.

Esto, en contra del costo de producción que es de 3 mil 200 pesos para los productores, y a pesar de eso señaló que los Gobiernos tanto estatal como federal están más interesados en “la grilla política”.

Publicidad