Jair García

Xalapa.- En Veracruz la principal razón por la cual se han perdido áreas verdes en los últimos años, no es por culpa de la tala clandestina, sino por el crecimiento urbano de muchas ciudades, que ha provocado que zonas boscosas hayan sido arrasadas para dar paso a la construcción de nuevos fraccionamientos, carreteras o infraestructura urbana.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martin Castillo Calipa, quien señaló que el segundo lugar de causas por las cuales se pierden zonas de selva y bosque es la conversión de cultivos.

Anuncios

Citó el caso de Coatepec, donde cientos de hectáreas de finca se han perdido para dar paso al cultivo de caña, mientras que en la zona sur, donde existe la selva se han arrasado con estas superficies para abrir espacio para potreros y fomentar la ganadería.

Aseguró que el cuidado forestal en Veracruz no está peleado con el desarrollo del estado, pero sí deben definirse zonas para dichas actividades, y en ese sentido destacó que los ayuntamientos juegan un papel fundamental.

El funcionario federal comentó que prácticamente estas situaciones se presentan en los 212 municipios del estado, ante lo cual la Conafor promueve la reforestación de zonas, porque tampoco puede oponerse al crecimiento de las ciudades y comunidades.

El delegado de la Conafor en Veracruz recomendó a los cabildos a no autorizar más cambios de uso de suelo en aquellas zonas que deben ser conservadas por su valor forestal, ya sea de bosque o de selva, de lo contrario se seguirán perdiendo áreas verdes.

jlumx

Publicidad