Xalapa, Ver. – El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que los hechos de violencia registrados dentro de la plaza Clavijero la noche de este sábado, podrían estar relacionado con el crimen organizado.

En entrevista también dijo que hay conflictos entre los propios comerciantes por lo que será la Fiscalía General del Estado quien investigue los hechos. 

Sin embargo, rechazó que el Ayuntamiento haya perdido el control sobre la operatividad de la plaza, aunque hay líderes que “abusan de su base social” ocasionando conflictos como el registrado este sábado con el homicidio de un presunto líder comercial. 

“Tenemos información de que en ese espacio sí hay tensiones, hay conflictos entre ellos , y lo que estamos buscando es contribuir a que haya un orden, un consenso en la manera en que se gestiona ese espacio”, declaró. 

Cuestionado sobre si se incrementará la seguridad en la plaza, dijo que el Ayuntamiento había colocado cámaras de vigilancia para seguridad de los comerciantes, pero ellos mismos las desactivaron. 

“Ellos mismos las desactivaron, ahora nuevamente deben darse cuenta que es importante que haya cámaras (…) ya estalló (una bomba de tiempo), el hecho de que alguien muera es un problema muy grave, nosotros hemos procurado poner orden ahí, pusimos cámaras, ellos las desactivaron, hay una corresponsabilidad con trabajadores y microempresas que ahí laboran y el tema de la seguridad”. 

Y abundo: “como puede ocurrir en cualquier espacio público, gente del crimen abusa y comete actos barbáricos. Pienso que lo que ocurrió ahí forma parte de un tema de crimen organizado, pero eso tendrá que definirse en la investigación”.

Publicidad