Debido a que varios hechos trágicos y contingencias han puesto en riesgo la vida de los veracruzanos, es necesario que quienes estén al frente de las direcciones de Protección Civil en los ayuntamientos, así como al frente de la Secretaría de Protección Civil en el Estado no sean amigos o compadres de los alcaldes, sino gente preparada y certificada en estos conocimientos, resaltó la diputada local Daniela Griego Ceballos.

Ante esto, propuso una reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, para que el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) cuente con experiencia comprobable y certificación de competencia en la materia.

“No queremos improvisados, pagos de favores políticos, amigos del gobernador, ni una persona que no tenga la menor idea de la protección civil”, agregó.

Resaltó que para MORENA la esencia de la protección civil es precisamente la prevención, por lo que una de las premisas sustantivas de esta ley es fomentar una cultura de protección civil que le brinde herramientas a la población para, dado el momento, salvaguardar su vida, su entorno y sus posesiones frente a los riesgos derivados de fenómenos humanos y naturales.

La diputada local indició que en la entidad es necesaria la planeación en la materia que contemple esquemas profesionales de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las distintas dependencias.

“Ha sido privilegiado la pertenencia a un camarilla política y no hay mérito que valga para formar parte de la administración pública”, agregó.

Publicidad