(SPI).- Diversas asociaciones civiles exhortaron al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aclare situación de uso de suelo del Santuario de las Garzas y el destino monetario que donó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el área, gestionado por la pasada administración

En conferencia de prensa para anunciar un evento el próximo domingo 22 de abril, Dia Internacional de la Madre Tierra, a las 11 am en el Santuario, las organizaciones Corazón de la Familia, Mujeres Democráticas, Parlamento de Abogados y otros, solicitaron al gobierno municipal y estatal protección a las áreas naturales protegidas de Xalapa y mayor vigilancia policial

El presidente de Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz, Rafael Marín expuso que el Santuario de las Garzas se decretó como Área Natural Protegida (ANP) en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, espacio que sería administrado por la autoridad municipal a través de un fideicomiso.

Anuncios

Agregó que en Xalapa existen siete polígonos de reserva ambiental todos ellos catalogados como ANP, mismos que están en abandono y constante presión por el crecimiento de la mancha urbana.

Refirió que la autoridad municipal debe aclarar el estatus de uso de suelo del Santuario de las Garzas ante fuertes rumores de fracionarlo para uso habitacional.

Rafael Marín destacó también que el munícipe capitalino debe explicar que fue de los recursos que gestionó la administración de Américo Zúñiga ante el BID, para el mantenimiento del Santuario.

“Proponemos al Ayuntamiento de Xalapa que se implementen planes de manejo en los siete polígonos naturales en coordinación con organismos y vecinos de las áreas, para conservar los pocos reductos de amortiguamiento ambiental de Xalapa”, consideró.

Agregó que tanto el Santuario como el resto de áreas naturales deben ser espacios de esparcimiento y educación ambiental, pero con seguridad.

“Solicitamos al municipio y al Gobierno del Estado que pongan vigilancia, esos espacios deben politizar seguros para todos pero sobre todo ora las mujeres, queremos mayor vigilancia policial en el Santuario, pues allí se han registrado crímenes en contra de mujeres”, concluyó el activista.

Publicidad