Este miércoles el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, propuso reformar la Constitución Política del Estado.

Esto a efecto de dotar de atribución al Congreso para expedir la Ley que regule la organización y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral, lo anterior a partir de la reforma laboral hecha a nivel federal.

Su propuesta también busca Instituir y regular los Centros de Conciliación en Materia laboral, y otorgar al Poder Judicial del Estado la facultad para dirimir controversias en materia laboral ordinaria.

En su argumentación, el Ejecutivo dijo que se reconoce la jerarquía normativa respecto a la  Constitución Federal y a la propia del Estado de Veracruz.

Sin embargo, consideró necesarios los cambios debido al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de Justicia Laboral.

La reforma impactó en el modelo de justicia laboral, al apartarse de la conformación tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y trasladarlo al ámbito del Poder Judicial.

“Como se desprende de la reforma al artículo 123 constitucional, existe un mandato improrrogable para ocuparnos de legislar sobre la forma de designar, integrar y organizar a los entes públicos encargados de operar la reforma laboral en el ámbito local”.

Añadió que la configuración legislativa a cargo del Congreso, no invade competencia de las autoridades legislativas federales, sino que atiende al nuevo modelo de distribución de competencias y contribuye al fortalecimiento de la reforma laboral en el ámbito local.

“En otro aspecto, para el Poder Judicial del Estado, fortalecer y eficientar a las instituciones que imparten justicia, es una tarea permanente que sólo puede lograrse si se cuenta con los recursos que permitan que, en un mundo globalizado, se adopte una administración moderna”.

Publicidad