Luego de incorporarse al INSABI, el gobernador Cuitláhuac García emitió un decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud creado por su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicha medida generará despidos de personal contratado en dicho bienio en el OPD, mismo que estaba sectorizado a la Secretaría de Salud.

Para concretar la desaparición el Ejecutivo ordenó constituir una Comisión de Liquidación, que estará integrada por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, así como el director General de Servicios de Salud, quien tendrá a cargo la Presidencia y contará con voz y voto común y de calidad en caso de ser necesario, entre otros funcionarios de la dependencia.

Esta Comisión se encargará de realizar las acciones administrativas para despedir al personal y para inventariar los bienes que formaron parte del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud.

Además, se designará a una persona representante del Organismo que se extingue, quien fungirá como vocal con voz y voto; siendo designado por el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, en representación de la Contraloría General del Estado, quien fungirá como asesor, contando con voz en las medidas que se tomarán.

 La comisión de liquidación deberá tomar conocimiento del inventario de los bienes asignados al Organismo que se extingue; autorizar los estados financieros y demás informes presentados respecto del ejercicio de los recursos con los que cuenta el Organismo; dar seguimiento a los informes de comprobación que sean solicitados por las autoridades de fiscalización.

También, tomar conocimiento de la designación del despacho que auditará los estados financieros del Organismo extinto, así como los relativos al inicio y conclusión de la liquidación; además de dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Una vez que se aprueben los resultados del proceso de liquidación, para que, en su caso, se pueda realizar la entrega-recepción de recursos financieros, bienes y archivo al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, en términos de lo establecido en la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.

El Gobernador también confiere al representante Legal de la Comisión de Liquidación “las más amplias facultades para actos de administración y dominio, pleitos y cobranzas”.

García Jiménez recordó que la actual administración pública federal tiene dentro de sus principales objetivos, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud tutelado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en concordancia, con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que prevé dentro de su estrategia “Salud para toda la población”.

De ahí que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud de forma integral, según la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, mediante el cual se suprime el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), para dar paso a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, por medio del Instituto de Salud para el Bienestar.

Publicidad