El Gobierno de Cuitláhuac García dará luz verde a los gasoductos que fueron frenados en administraciones anteriores y estos proyectos serán tomados “como bandera” del Gobierno morenista.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García, al comparecer ante el Congreso del Estado.

“Es un tema que hemos agarrado de bandera; decían que el gas natural era peligroso y nos atrasamos 20 años”, señaló a los legisladores integrantes de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

Te puede interesar: No hay solución para desplome económico en Veracruz por COVID, admite SEDECOP

Consideró que los gasoductos fueron frenados por un grupo de personas con intereses ajenos al del Gobierno y del Estado, lo que derivó en un retroceso en el desarrollo económico de Veracruz y de la región.

“Lo que pasó atrasó la economía no del Estado sino del sursureste del país porque el mismo problema lo tienen todos los Estados productores de gas, de petróleo, porque no tenemos gasoductos ni la distribución del gas natural”.

El funcionario estatal añadió que el gas natural es el energético más económico y eficiente para toda la industria, por ello han tenido reuniones con la directora de Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, para destrabar los proyectos.

“Ella ha anunciado el proyecto en donde se va a ampliar este sistema de ductos de gas en todo el país, en todo el Estado. Ya están los proyectos para que se retome esta estrategia”, apuntó.

Nachón García refirió que se está trabajando en la reconversión del sistema de compresión de Cempoala, el cual llevará este energético a la zona sursureste del país y además se ampliará el que se encuentra en Tuxpan.

“Ya existe un ducto en la zona norte, en Tuxpan, que es el ducto de Texas a Tuxpan en donde tenemos este gasoducto que tenemos que hay que conectarlo y traerlo a todo el sursureste del país”, indicó.

Nestlé terminará planta procesadora

En otro tema, Nachón García dijo que mantendrán su apoyo a la construcción de la planta procesadora de café en el puerto de Veracruz.

Recordó que el Estado ocupa el tercer lugar como productor nacional de este grano, por ello se deben certificar productos y generar el tema de la denominación de origen, aunque es un asunto que no compete a su dependencia.

Respecto al proyecto de la multinacional explicó que la inversión inicial ascendió a 200 millones de dólares, que son más de 4 mil 200 millones de pesos, generando 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos sólo en la construcción.

“En la etapa final habrá mil 200 empleos directos y 12 mil empleos indirectos; también se les comprará su producto a más de 25 mil pequeños productores de café en el Estado”.

Cabe señalar que al mes de octubre, la planta llevaba un 70 por ciento de avance y según Nestlé se prevé que tenga capacidad para procesa 20 mil toneladas de café al año.

En su mensaje, respecto a este cultivo, el funcionario comentó que pudieron apoyar a 11 empresas que ahora exportan a China café tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor, ayudándolos con los trámites.

Publicidad