Xalapa, Ver. El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría solicitar un nuevo crédito, debido a que el próximo año Veracruz podría recibir menos de 7 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Dijo que las repercusiones económicas de la pandemia por el coronavirus COVID-19, generaría una contracción de hasta 8 por ciento y con ello se deja de recibir 948 millones de pesos. 

“Cada punto que la economía cae el estado deja de recibir 948 millones por concepto de participaciones. Recordemos que las participaciones vienen de la Recaudación Federal Participable, que se recauda de IVA, ISR, IEPS, esto de distribuye en todos los estados. Entonces al hacer la bolsa mucho menos, nos toca menos recursos”.

Te puede interesar: Gobierno de Cuitláhuac, de los que no transparentan apoyos por coronavirus

Dijo que también por ingresos propios, que se prevé sean entre mil y mil 500 millones de pesos menos. Por ello, no descartó que ante este escenario el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pueda solicitar un nuevo crédito.

“Sí vamos a tener un impacto en los ingresos propios del Estado. Nosotros traemos una estimación de que a lo mejor nos pegue entre mil y mil 500 millones de pesos que podría dejar de recibir el estado y la otra parte es lo que va a pegar de participaciones (…) Es una posibilidad que se presenta gracias a todo lo que se ha venido haciendo en el estado y que le ha permitido todo este margen de maniobra”.

Publicidad