En la atención de pacientes con COVID y el proceso de vacunación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que únicamente actuará conforme lo determine el Gobierno federal.

Tras informar sobre nuevas medidas para la restricción de la movilidad en 12 municipios de Veracruz ante el incremento de contagios, el mandatario señaló que el primer lote con más de 12 mil dosis de vacunas llegará a la entidad este martes.

Te puede interesar: Limitarán movilidad en 12 municipios de Veracruz por incremento en casos de covid-19

Anuncios

No obstante, ante el llamado que hizo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para que este gremio sea considerado como personal de primera línea y sea de los primeros en recibir la vacuna, el morenista dijo que eso dependerá de lo que establezca la federación y el organismo debe actuar para gestionar las vacunas.

“Lo tendrán que ver con la reglamentación de la federación, estamos certeros de que la estrategia que implementa la federación reducirá en 80 por ciento la mortalidad . Todos los demás estamos en riesgo, tenemos que tomar distancia y formarnos según el tiempo en que nos corresponda”.

Este lunes el mandatario aceptó que la tendencia de contagios en la entidad sigue en aumento por lo cual del jueves 14 al domingo 17 de enero se limitará la movilidad en 12 municipios, Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael, que están en semáforo rojo, pero la alerta temprana también incluye a Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.

“El jueves, viernes, sábado y domingo se aplicará un decreto que limita la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo más los cuatro municipios que empujan la ocupación”.

El Gobernador pidió a los empresarios atender el semáforo municipal sobre las restricciones para evitar que vuelvan las restricciones de junio a agosto, ya que dijo se pretende evitar el cierre de actividades no esenciales.

Niega saturación de hospitales en Veracruz

Por otro lado, negó que los hospitales de Veracruz estén saturados, y nuevamente arremetió contra los medios de comunicación al señalar que se trata de información falsa.

“Es otra, dijeron que algunos de los hospitales estaban colapsados, es triste que algunos medios promuevan esta situación”.

Aún así, aceptó que en el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa tuvieron que ampliar sus camas destinadas a pacientes covid-19.

Sobre la posibilidad de que la Ciudad de México envíe algunos pacientes de covid-19 a hospitales de otras entidades, incluida Veracruz, debido a la saturación de camas, García Jiménez reconoció que sí hubo una petición y puso a disposición espacios en los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), pero que hasta ahora no se han realizado traslados.

Dijo que también el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) le solicitó la devolución de ventiladores para la atención de pacientes graves dada la saturación en hospitales de la Ciudad de México.

“Sí nos han pedido auxilio, ofrecimos los CAMES pero ellos tienen más capacidad, nosotros enviamos dos equipos de trabajadores de Salud del IMSS y dos Sesver, y apoyo en logística, algunos ventiladores recordemos que el INSABI nos rige y nos pidieron ventiladores que nos había dado y teníamos a resguardo porque aquí la ocupación de ventiladores es más holgada que en Ciudad de México”.

Publicidad