El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la región de Orizaba-Córdoba opera “El Caner”, un jefe de plaza, a quien señalan como responsable de desaparecer personas y mutilarlas.

Sin embargo, al cuestionarle si se trata de Edgar Yovanny N, “El Caner”, presunto operador de Roberto De los Santos, alias “El Bukanas” que fue detenido en 2018, el mandatario evadió contestar la pregunta.

“En particular las acciones que se llevaron a cabo en Orizaba tienen que ver con un tal alias ‘El Caner’ porque es un presunto responsable de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas y tiene cómplices que distribuyen su droga”.

Dijo que en la zona hay dos grupos criminales que se disputan la plaza, reclutan a jóvenes, principalmente consumidores de droga, para que sean sus distribuidores y son estos víctimas de sus venganzas.

Te puede interesar: Inicio electoral sangriento en Veracruz, pero Cuitláhuac asegura que sí ha condiciones para comicios

“En la disputa con los otros, a quienes dice que son su contrarios los levanta, los desaparece y cercena los cuerpos con la intención de desaparecerlos o mandarles un aviso a los contrarios, lamentablemente actúa así por eso estamos metidos en esa región”.

Sobre la detención de siete personas en Orizaba por el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador dijo que no enfrentan cargos graves y que vigilará que se respeten sus derechos.

Lo anterior a pesar de que sus familiares han negado la versión oficial en el sentido de que fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía, y en cambio afirman que fueron sustraídos de manera ilegal de un negocio de tatuajes en la zona centro.

“Hay algunos ahí que no tienen delitos graves otros que sí pero que eso lo determine el juez, que vaya determinando qué sucedió, para eso es la justicia y quien la promueve es la Fiscalía y quien la sentencia es el Poder Judicial, son entes ajenos a mí, yo solo estaré vigilando que se cumpla el Estado de Derecho. Qué bueno que las familias también le están dando seguimiento de cerca para que se vayan cumpliendo sus derechos”.

Publicidad