Xalapa, Ver.- «Yo aquí doy públicamente mi consentimiento para que el Presidente (de la Mesa Directiva del Congreso del Estado), Rubén Ríos Uribe pueda hacer públicos mis resultados”, dijo la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns sobre el examen de control y confianza que se le realizó el 16 de septiembre del año pasado en la Fiscalía General de la República.

Así lo expresó durante su participación en el programa «A 8 Columnas» de Radiotelevisión de Veracruz que modera Ramsés Yunes Zorilla, con la participación de los periodistas Leticia Rosado, Naldy Rodríguez, Iván Peralta y Mario Lozano.

La funcionaria detalló que durante 2 días fue evaluada, situación que no le preocupó porque «no hay nada que ocultar cuando eres transparente, cuando te conduces con la verdad».

Anuncios

Resaltó que una vez presentados los exámenes, la Fiscalía General de la República le notificó los resultados al Congreso de Veracruz, por lo tanto dijo que cumple con los requisitos para poder inscribirse cuando se dé a conocer la convocatoria para designar al nuevo Fiscal General del Estado: “Cumplo con todos los requisitos para poderme inscribir a una convocatoria”, subrayó. 

A la sociedad veracruzana dijo que puede tener la certeza de que no habrá impunidad en ninguno de los casos que investiga la FGE, trátese de familiares, amigos y servidores:

«Lo que tenga que ver con el fuero común que a mí me corresponde a nivel Fiscalía General del Estado, todo será atendido con apego a derecho, trátese de familiares, de amigos, de servidores públicos. No habrá impunidad y todo caso será resuelto conforme a la Ley” expresó en esta entrevista. “Al margen de la Ley nada y por encima de la Ley, nadie, trátese de quien se trate”.

Verónica Hernández Giadáns subrayó que desde su llegada a la FGE disminuyeron los secuestros y aumentó el número de detenidos por este delito. “Es un tema al que se les está dando la importancia debida y sí estamos obteniendo resultados. Se han desarticulado muchas bandas, pero más que eso, a los que intelectualmente operan”.

Respecto a la atención a los casos de desaparición forzada ocurridos en la entidad, la encargada de despacho de la FGE desatacó que a diferencia de la pasada administración donde “no hubo la preocupación ni la seriedad” por atender  estos casos, actualmente hay coordinación y apertura de la FGE hacia los integrantes de los colectivos de búsqueda. Precisó que igual que en el caso de feminicidios, se revisaron detalladamente las mil 155 carpetas existentes hasta el año pasado. 

“Nos topamos con que 588 carpetas ya habían aparecido con vida, afortunadamente o habían sido localizadas estas personas, entonces hablamos de que de esas mil 155, 600 aproximadamente son las que están pendientes”.

En este sentido, dijo que el Gobierno Federal apoya igual que organismos internacionales, en las tareas de búsqueda, pero es de suma importancia el trabajo de los colectivos.

Sobre el actuar de la FGE, mencionó que a su llegada encontró una Fiscalía “con carencias y con excesos a la vez”, sobre las carencias mencionó la falta de personal, desde fiscales, peritos y policías ministeriales principalmente, así como de infraestructura y de recursos materiales en las diferentes áreas, pero principalmente del interés de procurar justicia a los veracruzanos.

“Me topo con casi 30 mil carpetas sin subir a un sistema, que quiere decir que eran 30 mil casos que no habían sido tomados en cuenta a familias que exigían justicia”.

De estas 30 mil carpetas pendientes, sólo 200 faltan de subir porque se analizan actualmente, lo que muestra la atención al rezago.

Sobre los excesos, mencionó que había  sueldos “que indignan”, además de que hubo quienes excedieron en el uso de combustible, del uso de elementos de guardia personal.

Lo anterior derivó en que se convoque a nuevos policías ministeriales y de la elevación de niveles de los que existen en dicha Fiscalía pare mejorar los perfiles como se requiere de acuerdo a las normas de procuración de justicia.

“Es algo que tenía más de 10 años que no se hacía, se metía a recomendados, se contrataba a gente sin vocación y sin el perfil, sobre todo en estas áreas tan delicadas”. 

De igual forma se inició la homologación de salarios en las diferentes áreas, para que quien tenga las mismas responsabilidades tengan el mismo ingreso. En contraste se redujo el salario a altos mandos y se depuraron las nóminas para no beneficiar a quien no se presentaba a laborar. “Ya comprobado más de 2 millones 100 mil pesos anuales en este tipo de situaciones”, precisó.  

Así mismo tiempo se remodelaron los SEMEFOS como el de Coatzacoalcos, se redistribuyeron los vehículos a las áreas operativas para que ministeriales y fiscales se desempeñen mejor.

Sobre los casos de feminicidios, dijo que es prioritario. Destacó que el año pasado se encontraron 142 carpetas de investigación, las cuales fueron analizadas y 100 fueron consideradas como este delito.

En esta entrevista destacó también las diferentes acciones que la Fiscalía y los centros de justicia brindan a la ciudadanía para prevenir los delitos y subrayó que seguirán las acciones para mejorar la impartición de justicia a los veracruzanos.

Publicidad