Tras señalar que el descuento a estudiantes y personas de la tercera edad es una decisión de cada transportista otorgarlo o no, Carlos Fidel Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, precisó que la suspensión enalgunos casos de ese beneficio se registró principalmente en la ciudad de Xalapa, en donde se concentra la mayor población estudiantil del estado.

Sin embargo señaló que no hay una instrucción de las coaliciones o asociaciones de transportistas en no otorgarlo, sino que cada concesionario decide al respecto en función de su situación económica, la cual se está viendo afectada por la falta de actualización de la tarifa desde hace 5 cinco años, mientras el costo de combustibles, refacciones y demás para la operatividad se ha incrementado en estos años considerablemente.

Consultado sobre el operativo anunciado por Transporte Público para verificar si los concesionarios están otorgando las tarifas preferenciales, indicó que están en derecho de hacer su función, pero que en los casos que detecten a algún transportista que no lo está otorgando, lo procedente es una multa y el exhorto a hacerlo, pero en ningún momento la ley contempla cancelación de concesión.

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Aclaró que los concesionarios han mantenido la tarifa desde hace cinco años, en espera de que la autoridad estatal decida sentarse a la mesa de la negociación para actualizarla.

Mientras tanto, la mayoría de los transportistas han caído en una grave descapitalización, con pérdidas, sin capacidad de dar mantenimiento requerido a sus unidades, lo cual los está llevando a convertirse en una flotilla vieja, obsoleta, por mencionar uno de los efectos.

“Nosotros ya hicimos las propuestas desde el inicio del gobierno en turno, la hicimos como cada año como lo marca la ley y no nos han autorizado las tarifas”.

Puntualizó que esta situación los ha llevado también a reducir hasta en 30 por ciento las fuentes laborales en el sector.

Hizo referencia a que en Puebla la tarifa es más barata porque en aquella entidad el aforo de pasajeros es de hasta mil personas diarias por unidad, lo cual les permite un buen margen de utilidad, mientras que en Veracruz o Xalapa y otras ciudades del estado el aforo es de apenas 250 a 300 pasajeros diarios por unidad, situación que es parte fundamental para el tema tarifario.

Reiteró que el renglón del descuento a estudiantes es finalmente una decisión de los dueños de los camiones, ya que el gobierno no aporta ese subsidio; en cambio actualmente los estudiantes están recibiendo recursos económicos como parte de las becas del gobierno federal.

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