Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades de la Federación, del estado de Veracruz y a los municipios para que se articulen y dejen de lado las cuestiones políticas para atender el tema de desapariciones de personas. 

“Un exhorto para que, los actores políticos que tienen que ver con el tema se articulen, que las diferencias políticas se superen; las diferencias políticas no deben estar por encima del legítimo reclamo de los familiares del acceso a la justicia”. 

Lamentó que el Estado mexicano no ha sido capaz de brindar seguridad a los ciudadanos y de atender el tema de las desapariciones de personas. 

Anuncios

“Las autoridades de los tres niveles, se tienen que poner en los zapatos de las víctimas, sus familiares (…). El Estado no puede renunciar a su responsabilidad, debe participar en la determinación de responsabilidades y dar con el paradero de miles de personas desaparecidas”.

Dijo que los familiares de las personas desaparecidas han hecho su propia búsqueda, porque es muestra de esta incapacidad de las autoridades para responder a estos hechos. 

“El hecho de que los familiares hagan las búsquedas da muestra de que el Estado Mexicano, ha sido incapaz de proporcionar seguridad por un lado e investigación profesional y técnica por otro”.

González Pérez, además reconoció que en el país no se ha logrado otorgar garantías de no repetición para las víctimas y sus familiares.

Publicidad