A pesar de que en la actualidad existe una alta demanda internacional, de la vainilla de Veracruz, no se cuenta con la capacidad de abastecer el mercado, debido a que los cultivos bajaron su producción en un 60 por ciento, mencionó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García.

Dijo que durante el duartismo fueron engañados con la supuesta entrega de plantas para renovar los huertos de vainilla, que en este momento ya deberían estar produciendo, pero no ha sido así, y por el contrario los arbustos han comenzado a envejecer y producir menos.

Debido a las condiciones adversas en las que se cultiva la vainilla, en la zona norte se registró un desplome de 60 por ciento de la producción, situación que impacta a los más 3 mil 200 productores del fruto aromático en toda la Entidad.

Explicó que el desplome de la producción vainillera les impide abastecer los mercados nacionales e internacionales, por lo que no lograron su comercialización a países como Francia y Alemania, “porque no alcanzamos a cultivar la meta que se fijó inicialmente, lo que significa un colapso para este sector productivo, ya que se perdió el 60 por ciento de la producción”, refirió.

“Además de la falta de la producción vainillera, influyen otros factores que afectan a quienes la cultivan y con lo que siempre hemos luchado, como los precios bajos, el costo de los productos y el imparable robo del aromático fruto”, añadió.

Publicidad