Xalapa, Ver. Los diputados locales y miembros del Consejo de la Judicatura en Veracruz deberán responder ante una denuncia presentada por el legislador panista Enrique Cambranis Torres por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, contra la administración de justicia y por informes falsos, tras la designación de seis magistrados del Poder Judicial en Veracruz. 

Te puede interesar: Sedatu no ha contestado solicitudes de 30 organizaciones ambientales

Dijo que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la federación contra Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, así como la Secretaría General del Congreso; contra el Consejo de la Judicatura y el consejero representante del Poder Legislativo, por los nombramientos de magistrados a sabiendas de que  había al menos tres amparos de los magistrados salientes que impedían removerlos del cargo.   

“La denuncia puede recaer en cualquier miembro (del Congreso) que haya votado a favor del nombramiento y la sanción puede ser la inhabilitación del cargo, en este caso de cualquiera que resultara responsable”.  

Dijo que el retiro obligado de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo no se hizo de manera legal, pues ambos cuentan con amparo para evitar ser retirados bajo el argumento de haber cumplido 70 años y que de ello estaba enterado el Tribunal Superior de Justicia y algunos diputados locales.

“Se tenía conocimiento, no de todos los diputados, que habían por lo menos dos amparos para que quedara suspendidos dos al menos nombramientos de magistrados, el día de la sesión nos enteramos de que eran tres y por tanto debía nombrar solo tres magistrados, pero no lo hace y entonces incurre en los delitos”. 

Publicidad