La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), ha procedido legalmente en contra de responsables de tiraderos a cielo abierto.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado todavía no procede en su contra, señaló el subprocurador de la PMA, Ernesto Cuevas Hernández.

El funcionario añadió que a la fecha, responsables de crear basureros clandestinos han perdido amparos tras ser denunciados por la PMA, de ahí que esperan que la nueva Fiscal General, Verónica Hernández, actúe.

Anuncios

Añadió que a la fecha se busca un acercamiento con la encargada del organismo, pues por parte de la Procuraduría se está actuando en contra de los responsables de basureros clandestinos, de ahí que necesitan del respaldo de la Fiscalía General.

Reconoció que en algunos casos las personas denunciadas han tramitado amparos que retrasan los procesos en su contra.

Foto: Ilustrativa

Sin embargo, en su opinión es un hecho que el anterior fiscal Jorge Winckler, no hizo nada por atender asuntos ambientales y proceder en contra de infractores a la Ley ambiental.

De acuerdo con Cuevas Hernández, a la fecha buscan retomar una denuncia de un basurero a cielo abierto en Acajete.

“Hay gente que tira a cielo abierto y aún sabiendo que están mal se amparan, aunque los hemos estado ganando y tenemos que revisar para poder sanear”, indicó.

Reconoció que no se puede hablar de un número exacto de basureros clandestinos, pues tan solo en el caso de la contaminación en Río Blanco se detectaron 8 en diferentes municipios, situación que sigue investigándose para proceder en contra de los responsables.

Publicidad