El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y un subalterno fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, acusados de armar un cuatro para afectar el patrimonio de un exfuncionario.

El exjefe del Departamento de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, Erik Sánchez Vázquez, procedió en contra del secretario y el titular del Instituto, Ricardo García Jiménez.

Te puede interesar: Acusan a director de Espacios Educativos por corrupción en asignación de obras

Acusa que por orden de Escobar García y García Jiménez le inventaron delitos para perjudicar su imagen y despedirlo el pasado 16 de abril, perjudicando su patrimonio. Añadió que su denuncia también es en contra de quienes resulten responsables.

Cabe recordar que el exfuncionario fue jefe del Departamento de Acuerdos y Seguimientos del Instituto, pero fue detenido por posesión de droga y denunciado por extorsión por la SEV, aunque él se defendió de estas acusaciones y aseguró que se trata de la respuesta ante su exigencia de información tras descubrir presuntos actos de corrupción.

La semana pasada explicó que desde diciembre pasado dejaron de informarle los procesos de asignación de obras, porque hay una evidente preferencia al consorcio formado por Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva Sánchez, en la entrega de recursos.

“Tengo un oficio en el que le pido que me informe sobre el estado que guardan las obras porque yo detectaba algo raro; Roberto Ixtla Campuzano se reunía con el director e Iván Villanueva Sánchez, que manejan un consorcio de obras y pedía pruebas, pero me negaban la información”.

Dijo que cuando fue detenido se dirigía a la SEV por orden de García pero que al salir de Espacios Educativos lo esperaban policías que le “sembraron la droga”.

“Había más de 40 elementos de policía que ya me esperaban. No detenían a ningún vehículo, me pidieron bajarme de mi auto, se identifiqué, sin dar autorización para la revisión de mi vehículo y se metieron varios elementos y sacaron un sobre amarillo y me dicen que traía droga, querían que agarrara el sobre para que pusiera mis huellas”, acusó.

Publicidad