Xalapa, Ver. Pobladores de Banderilla denunciaron un caso de discriminación por parte del DIF municipal ya que acusaron les prohibieron expresarse en lengua de señas mexicana en el recinto ferial de ese sitio.

“A un grupo de de personas sordas platicando a través de su lengua materna les prohibieron expresarse con libertad en plena vía pública. Son a todas luces actos de discriminación que la comunidad sorda no pretende tolerar, además de ser reconocida oficialmente como un patrimonio lingüístico de México”, señalaron.

Te puede interesar: Papa Francisco no habló de matrimonios homosexuales, sino de uniones civiles, aclara Nuncio

Denunciaron que incluso las personas estuvieron a punto de ser puestos a disposición de las autoridades de la policía preventiva, a pesar de que su solicitud era sobre apoyos alimenticios.

“Intimidaron en todo momento a las personas con discapacidad. Son actos que no pueden volver a cometerse, no obstante de no atender las medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, pretendieron intimidar a las personas sordas que sólo solicitaban ayuda alimentaria al DIF municipal de Banderilla violentando las garantías individuales de igualdad, libertad de expresión y seguridad”.

Señalaron que estas acciones se contraponen con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, el fin de la pobreza, la erradicación del hambre, la reducción del as desigualdades y la paz, justicia e instituciones sólidas.

Por ello, hicieron un llamado a la autoridad municipal de Banderilla, a la comisión Estatal de derechos humanos para que atiendan este caso.

Publicidad