La crisis en la relación México-Estados Unidos ya comenzó a causar problemas a Veracruz, en particular a los productores de chayote, quienes han visto que en lo que va del año, se les han cerrado las fronteras para la exportación de su producción.

El coordinador del Comité Regional de Productores de Chayote, Joselo Flores Sevilla dijo que es mucha casualidad, que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han cerrado las fronteras para este producto, así como un encarecimiento de algunos de los insumos que provienen del país vecino.

Resaltó que Veracruz es la entidad que ocupa el primer lugar en la producción de chayote en el país, y son por lo menos 10 mil productores en el Estado.

Anuncios

Dijo que el aumento de los energéticos impactó directamente a los más de 10 mil productores del estado quienes han visto bajas en las ventas de hasta un 15 por ciento a lo que se debe agregar que el precio de la caja de chayote está por debajo del estimado para este inicio de año.

“Tuvimos un lapso de dos o tres meses en que se recuperó el precio del producto, con un incremento a la demanda, lo cual generó una recuperación por hectárea, pero al inicio de año se tenía programado que los precios estarían entre los 60 y 70 pesos la caja de forma constante y no fue así, la caja de chayote está entre 30 y 40 pesos”, añadió.

El líder chayotero explicó que Veracruz es el principal productor de chayote a nivel nacional aportando el 75 por ciento, ya que se producen hasta 80 mil toneladas en un ciclo de entre 6 y 7 meses, de los cuales hasta 50 toneladas por hectárea en un solo ciclo pertenecen al municipio de Ixtaczoquitlán mayor productor en México.

Publicidad